13 febrero, 2009

Capítulo XXIV

México, DF. a 28 de Octubre de 2008
El pasado día 24 del presente ocurrió un incidente vial en el cual se vieron involucrados el Secretario de Salud Lic. Martín Ugandra y el Empresario Dr. Enrique Basterra, ambos sin consecuencias visibles en su integridad física y de acuerdo a versiones oficiales el accidente se debió a un atentado directo perpetrado por un comando no identificado contra las personas antes mencionadas.

Hace unos días llegó un sobre a esta redacción de manera anónima con la leyenda de ser la 4ta. de 6 copias entregadas a medios de comunicación seleccionados bajo el argumento de apertura y responsabilidad hacia el manejo de la información y la libertad de prensa por este medio. En la nota aclaratoria se indicaba que el contenido recopilaba cierta cantidad de información referente al incidente antes citado y las verdaderas razones del mismo.

Es un deber de todo medio responsable revisar la fuente, la calidad y la veracidad de toda información que llega a la redacción, así como de reafirmar esas razones que se exponen en la nota referentes a la apertura y la libertad de prensa. Como principio podemos decirle a usted fiel lector que si ésta no fuera una información de inicio bien fundamentada y sobre todo importante no habríamos hecho hincapié en este incidente que ya estaba por demás olvidado. En contraparte consideramos que es de vital importancia contactar al responsable de esta información, el cual en una carta incluida dentro de dicho paquete indicaba que contactaría a aquellos medios que publicaran lo propio el día de hoy para complementar los datos faltantes en el paquete anterior.

Hacemos un llamado a esta(s) personas esperando poder dar seguimiento y sobre todo, comprometidos con la verdad, esclarecer y poner en su lugar las cosas en este país como debería de ser siempre con cualquier tema y más aún involucrando a servidores públicos.

La información es una responsabilidad y un compromiso con el auditorio, contribuyamos a reforzar los valores en este país poniendo la parte que nos corresponde en la lucha por el bienestar nacional...

¿Y esta mamada que licenciado? Salió esta mañana en el periódico Dr. Basterra. Ya lo se, no se usted pendejo, lo estoy leyendo. Si Dr. se lo traje para que estuviera enterado, además hay otros 2 periódicos, una revista y una cadena televisiva que están tratando el tema de la misma forma, sin dar detalles y buscando a alguien que complemente la información.

Basterra miraba al vacío sin expresión alguna, su frialdad era por todos conocida y esa falta de expresividad era su carta de presentación ya que nadie nunca sabia realmente lo que pensaba, solamente su famosa vena en la sien, pulsando, pausada, hacia notar un pequeño atisbo de preocupación. Teléfono.

Bueno...Ah eres tu Martín, tardaste 5 segundos más de lo esperado. Si ya vino el Licenciado con prontitud a agitar el gallinero... No mames que preocupación, tu sabes como son las cosas en este pinche país y también sabes que la información esta en nuestras manos... Pues pon a trabajar a tu pinche secretario de Comunicación social, a tu vocero, a su secretaria y a toda esa bola de escritores jodidos-frustrados para que hagan su chamba, a mi déjenme trabajar... ¿como va a ser Santos? ese sólo no podría hacer nada, hay mas y habrá más no te me vas a espantar ahora ¿o si?

¡Licenciado! llame a mi jefe de prensa y póngalo al tanto de esto, que alguien en este pinche mundo haga su chamba y dejen de venir a succionarme la... sangre. De cualquier forma es su jugada, los peones están formados y sus piezas se están acabando.

.....

Se lo dije, si iban a responder, recuerde que se lo dije. Si Dra. Marlene lo que me preocupaba era que además de soltar la información nos tacharan de locos o se hiciera una campaña de desprestigio al respecto antes de tiempo. Si Dr. S pero de todos modos después de esto habrá una campaña de desprestigio. Lo importante era poner un precedente positivo antes del contraataque. Doctor, Doctora, la intención de los medios no es ayudar simplemente, tienen que estar concientes que en la medida de lo posible intentarán tener primicias o exclusivas y si de pasada ayudan a alguien pues que bueno; ningún medio va a darle importancia a algo que semeje falsedad absoluta o incluso broma y menos si la fuente es 100% desconocida, no se preocupen, podríamos decir que estamos empezando una carrera de paciencia y tenemos una posición perfecta para hacer una estrategia acorde a las necesidades, eso si, rápida, lo más rápida posible. Phillipe, ¿ya saben donde los tienen?. Aún no con certeza Dra. pero estamos a punto de saberlo, no lo duden, en cuanto lo sepamos haremos lo necesario por recuperarlos, ténganlo por seguro. Y del otro asunto ¿como van Phillipe, ya lo recuperaron?. Aún no Dr. pero no se preocupe, lo tenemos vigilado día y noche, sólo esperamos el momento justo.

.....

Pst, pssst… Pinche Chueco, ¿donde te habías metido?. Pos por ahí Maruca, cambiando de aires y dejando que se tranquilicen las aguas un poco. Estaba bien preocupada por ti, hace días que te espero por aquí, ¿qué no quedamos? Pos si, pero la verdad esta muy canijo todo esto, Don Che no deja de mandar gente a buscarme y siempre que vengo para acá veo gente rara sin uniforme, la verdad si esta cabrón Maruca. Inche sacaton ahora hasta la gente rara la ves mal, como si estuviéramos muy guapos todos por acá. Pos esa es la bronca, la vez pasada vi un pordiosero de la altura de Nazo pero con 10 kilos mas y ¡güero!, ¿no me digas que eso es normal por acá? Chales, pero lo bueno es que ya llegaste y pos ora acompáñame a que hablemos lejos, después de eso ya puedes pensar en pintarte de aquí solo si me dices a donde vas para visitarte ¿si Chuequito?.

La mirada de Maruca no era normal, incluso su tono era un poco diferente, mas intencional que de costumbre, además sabía que el chueco no tenía un varo y aun así le coqueteaba como si fuera a levantar movida. Dudo un momento y comenzó la caminata al lado de la mas piruja del rumbo, de cualquier forma no podía confiar en nadie más. Caminaron hacia el viejo cuarto de la Maruca, todos y eso quiere decir todos los del rumbo lo conocían, por una o por otra causa habían pasado por ahí. Exactamente una cuadra antes de llegar la putita doblo a la derecha siempre tomada del brazo de su acompañante. Por inercia natural el chueco siguió de frente y sintió un jalón cuando los caminos trataron de dividirse sin éxito. ¿Y ora? Pos a donde vas Maruca, ¿que no vamos a tu cuartito? Chueco, ¿tu crees que ese es un lugar seguro para ti? Vente, vamos para otro lado.

Permaneció quieto unos segundos, miraba de un lado hacia otro sin poder decidir que hacer ni porque no podía decidir, creía confiar en la Marchucha, pero ¿por qué hacia otro lado?, como sabia que no era seguro? Y si la estaban siguiendo? Y si realmente estaba en peligro? Y si Marucha sabia algo?.

Dio un paso aun dudoso hacia Maruca, mientras ésta dirigía la vista hacia las espaldas del chueco, no pudo voltear, miraba fijamente 2 figuras gigantes con ropa harapienta sacando sus pistolas por entre el cinturón mientras corrían de frente con la vista clavada y hacia…¿el?. Trató de dar marcha atrás cuando vio que Maruca por una extraña razón hacía lo mismo sin voltear hacia los gigantes a sus espaldas. Quedo frío mientras maruca se tiro al piso en un grito tomándose la cabeza entre los brazos y encogiendo las piernas.

Los tipos brincaron por encima de Maruca cuando sintió un empujón desde la espalda. ¡Ah Cabrón! Alcanzó a reconocer al mendigo güero del otro día, mientras era proyectado al piso. Cayo de manera escandalosa sintiendo el peso de un hombre grande sobre el, se oyeron muchos pasos, mucho ruido, mentadas en español y voces en otro idioma desconocido, Ráfagas de balas, balazos aislados, más ráfagas y gritos a lo lejos. Permanecía en el suelo, sintiendo el peso casi asfixiante mientras este se agitaba acompañado de detonaciones esporádicas. Seguro tenia que ver con Nazo, esto no pasa por acá, aquí nadie trae pistolas. Silencio.

Sus oídos zumbaban como nunca, el peso se aligeró por completo y sintió un jalón en el brazo que lo puso en pie de una vez aún con los ojos cerrados. No escuchaba nada, todo era muy confuso y sentía miedo de ver lo que había pasado, por primera vez se percato que tenia nauseas y un temblor intenso que le recorría todo el cuerpo. Abrió los ojos. Maruca estaba bien, la vio caminar sollozando del brazo de un pelirrojo vestido de blanco mientras saltaban un cuerpo ensangrentado parecido al chinicuil que se extendía por el suelo en un charco rojo. Sintió mareo, vomitó de súbito sobre el zapato blanco a su derecha, vio al güero ya sin disfraz de pordiosero y con sonrisa paternal; mas mareado aún volteo hacia su borroso vómito sobre el piso –no, no sobre esa madre- Silencio.

…..

Que bueno que ya estas por acá mi querido Nazo, veo que estas en perfectas condiciones. ¿Te tratan bien? ¿necesitas algo?. Si salir de aquí ¿se podrá?. Nazo, Nazo, para que querer salir si tu vida presente y futura esta aquí, ya habrá tiempo de viajar y todo eso, ya quisiera yo estar todo el día cuidado y atendido por los mejores especialistas como lo estas tu ahora. Se la cambio Doctor, uste nada mas póngase la bata y ya se hizo. Bueno, dejémonos de cortesías, ordene que te trajeran para informarte que en 2 días cambiaras de residencia temporalmente, serán unos meses solamente pero te aviso para que puedas despedirte de tus seres queridos. Que amable Doctor. Faltaba más Nazo, te comento que iremos a realizarte la segunda fase de estudios fuera del país, estarás ahí, como hasta ahora, en las mejores manos, no escatimaremos en cuidados y atenciones contigo, lo único es que tienes que comer mejor, se cambiara tu dieta y tal vez engordes un poco ya que serán unos exámenes un poco mas severos, para comprobar tu adaptación y el comportamiento de tu sistema inmunológico bajo condiciones diferentes; pero no te preocupes, no dejaremos que te pase nada. ¿Y a donde vamos a ir? Lo siento mucho Nazo, eso no te lo puedo decir.

Entonces Doctor ¿puedo salir a despedirme de mis familiares? le prometo que vuelvo en cuanto bese a mi mamá y lo acuse con mi papá… Si no hubiera tanto que hacer podría sentarme horas a escuchar una sesión de humor negro entre tu y aquel panzón que dice ser mi hijo, pero, lo siento, no hay tiempo. Lo entiendo Doctor, no se preocupe, yo también podría pasar varias horas no diciéndole todo lo que quiero decirle como cualquiera de los que esta aquí, solo que, de corazón. Esta bien Nazo, no te quito mas tu tiempo.

Fue sacado por dos individuos de bata talla XXL, uno de cada lado, hacia el cuarto de quique, todo el personal pasaba junto a el agitando las manos o saludando con la cabeza, parecía extraño que en tan poco tiempo tuviera tantos amigos, hasta la doctora que era tan estirada comenzaba a relajarse cuando estaban juntos, se quedaba en su habitación solo platicando, de vez en vez lo revisaba, le sacaba sangre o le tomaba la presión, pero la platica era primordial, era una mujer muy sola y el, pues, a reserva del jugo y las clases de ajedrez de la tarde con Quique no había mucho.

Entró solo como siempre, Quique ya tenia un par de días sentado en una silla de ruedas, aun sentía dolor pero ya podía caminar sin problema, de cualquier forma se desplazaba en la silla de ruedas, no había mucho a donde caminar y menos el, que estaba confinado a su habitación.

Que hay de nuevo Nazo, ¿como pinta el mundo interior? Pues no muy bien Quique, me acaban de informar que la rata de indias se cambia de jaula a quien sabe donde con visa y todo. Si, me lo imaginaba, tenia que pasar algún día ¿y para cuándo es esto? Pos tu papi dijo que para dentro de dos días, así que creo que ese va a ser el adiós. Pues, ya te lo dije Nazo, las cosas siempre pueden cargarse hacia el lado contrario, pero, por ahora mueve que no tenemos todos el día.

…..

¿Quiénes son ustedes? ¿dónde esta Maruca? Por ahora solo podemos decirte que estés tranquilo, tu amiga esta bien, somos amigos de Nazo y estamos tratando de recuperarlo. ¿pos que hizo el güey para que lo tengamos que recuperar? Pues digamos que es una persona diferente, excepcional y ha generado gran interés entre varios grupos. ¿Y el Chinicuil? El esta recuperándose, obtuvo un par de agujeros nuevos en zonas no peligrosas, se recuperara en un par de días y podríamos considerarlo de crucial importancia para encontrar a Nazo. Pinche Nazo, se lo advertí, siempre fue muy raro. La mujer se acerco y tomó su mano, sintió haberla visto antes, en el auto blanco donde subió Nazo la ultima vez que lo vio, ¡si ahí fue¡. No te preocupes, el estará bien y con tu ayuda lo recuperaremos pronto.

Doctora, ya va a empezar…

…..

¡Bueno! Dr. Basterra, sintonice el canal 38 ahora. ¿Martín? Que te pasa, tus novelas empiezan a las…¿Santos? Que hace ese pinche viejito en las noticias, que huevos de dar la cara en TV. ¿Qué hicieron tus achichincles de prensa “Señor Secretario”? Desmintieron las declaraciones de ayer, nada complicado, sólo lo necesario en los medios de siempre Basterra. ¿Me estas diciendo que estamos en el 80% de los medios de este país y ni me enteré, en cambio este pusilánime tiene un foro nacional en horario Premium con todo el estudio médico previo en un fólder amarillo Manila de 3 varos?...

…..

¡Nazo corre están hablando de ti en el noticiero!. Ambos se incorporaron de un salto tras el enfermero hacia la sala de TV al centro del piso. Quique llego a pesar de los dolores aun existente y de un golpe se hizo cancha entre una enfermera y Nazo frente a la pantalla de plasma.

…podríamos decir Dr. Santos que este tal Nazario. Nazo Licenciado Nazo. Ok, este tal Nazo ¿es un superdotado? No es un superdotado, su condición no se puede considerar como algo referente a un talento especial o un exceso de inteligencia o la capacidad de mover cosas con el pensamiento, lo que “padece” Nazo es mas bien biológico, podríamos explicarlo como una condición congénita con la capacidad de auto curarse. Nos podría explicar mas al respecto. Licenciado es algo muy complejo que tiene que ver con el sistema inmunológico, generación celular y genética, tenga por seguro que la información estará al alcance de cualquiera en el sitio Web que se abrirá el día de mañana. Perfecto Dr. En las información que nos fue proporcionada nos menciona que este Nazo esta retenido en algún lugar ¿es verdad? Así es, la cosa es que no sabemos donde exactamente, la razón real de que estemos aquí es esa precisamente, la de hacer un llamado a los secuestradores para que… ¿cómo, fue secuestrado? Así es, puedo asegurarle que el esta en algún lugar contra su voluntad y la razón de esto también la sabemos, solo que por ahora agradeciendo su atención es lo único que podemos decir al respecto. Pero como? Porque no dice toda la información completa? Por cuestiones de seguridad para Nazo, un compañero que esta con el, otros colegas y yo mismo, aprovecho también para informar que la prensa impresa, electrónica y otros medios electrónicos son la única esperanza para recuperar la libertad de Nazo, por lo cual además de hoy apareceré en otros medios diariamente hasta que haya respuesta por parte de los plagiarios. ¿en donde aparecerá el día de mañana? No puedo decírselo, por cuestiones de seguridad, espero comprendan. Ahora entiendo la gran compañía con la que entro al estudio. Si Licenciado, así es, es solo por seguridad, digamos que tampoco estoy solo en esto y nuestro único interés es saber el paradero de Nazo y poder ayudar a otros…

Te lo dije Nazo, siempre hay formas de mejorar las cosas, solo espero que sea rápido.

¡Martín! ¡Martín carajo! Quiero a tu departamento de prensa completo, hasta el conserje aquí en mi oficina en media hora. Licenciado, llame a mi secretaria, que contacte a todos los ejecutivos de los medios de costumbre, en media hora aquí. ¡ahora!

1 comentario:

Unknown dijo...

Bendita espera y bendita la redacción ... la burocracia y la corrupción no son una buena combinación pero como le dan sabor a este relato....

Besitos !!!! (ambos)