19 noviembre, 2007

Capitulo 8

Oiga Doc y ¿por que es tan importante que vengamos cada 5 días?. Pues lo que pasa es que tenemos que llevar un método y un registro minucioso de acuerdo al desarrollo del proyecto Nazario. Nazo, dígame Nazo, todos me dicen así. OK, Nazo. Entonces Doc, si no vengo un día…¿?. Pues la muestra se pierde Nazo y el proceso se afecta por lo que si faltas tu o cualquiera de tus “compañeros” pues tendríamos que desechar esas muestras y resultados, o sea, seria una perdida de tiempo. No pus ta`cañón mi Doc, y ¿qué hacen con esas muestras?. Pues mira, las estudiamos y por los resultados pretendemos saber cuales son las fases evolutivas de los organismos parásitos en condiciones urbanas “normales” dentro de una ciudad. -Silencio-. ¿o sea...?. Que queremos saber la resistencia de las enfermedades, bichos y bacterias en la calle Nazo. Ahhh… Decía Nazo mientras rascaba con el pedazo de bolillo el fondo salsoso del plato chilaquilero que acababa de terminar. El Doc. S. Lo veía fascinado, con esa cara indulgente y esa paciencia que lo caracterizaba, tal vez por eso permanecía y por eso su equipo lo tenia en tan alta estima.

Pues así es esto Doc, gracias por el “pipirin” y pos lo veo pasado mañana. Si Nazo, ve con cuidado y recuerda venir en ayunas…-Silencio- Si mi doc, por eso no se preocupe, no acostumbro desayunar temprano y ahora menos pa’que quepa mas de esto que esta muy bueno. Disculpa Nazo…No se apure Doc, por aquí nos vemos.

Salio sin voltear bajando las escaleras con rapidez, solo pensaba en que iba a hacer con ese dinerito que le resolvía el día y un poco mas, ojala fuera diario, ojala y tuviera esa sensación de certeza cuando pensaba en satisfacer su hambre o sed durante el día. Se dirigió a la esquina habitual donde vio con hueva a dos chavitos echando franela. “Pa´que” dijo en voz alta, que trabajen los jodidos, sonrió y siguió su camino hacia la ferretería con una parada rápida por los rumbos del chueco pa´ver que se armaba, al fin que hoy no había pa´que chingarse. Pos al final de cuentas si había salido bueno este negocio, ojala y no se acabe rápido, ojala y de chance de rolar un rato sin batallar de mas, ojala y no les falten los bizcochos y el café, Los chilaquiles estaban buenos, tenían pollo y crema…



Buenas Doctora… Buen día, ¿cuál es tu nombre?. Nazario, Nazo pa´los cuates, ¿no esta el Doc S.? Me dijo que preguntara por el cuando llegara. No te preocupes, yo te recibo y le aviso que llegaste, por lo pronto déjame ir por tu archivo y ve tomando dos frasquitos de ese mueble, ¿ya sabes que hacer no?. Si Doc, los lleno y regreso para la sangría. –Sonrisa chueca- . Si, correcto, regresas conmigo cuando acabes.

Cara de ardilla vigila a Nazo durante todo el recorrido sin demostrar demasiada inquietud, sin demostrar su incomodidad y preguntándose que lo orillo a regresar rigurosamente a la hora marcada. Al cerrarse la puerta se apresura a denunciar al personaje con exceso de teatralidad, con muecas de asco, aleteos y todo. Ya llego tu encarguito Quique, a ver si me lo corres porque nada mas nos quita el tiempo. Calma Marlensita, yo mismo lo voy a mandar al carajo. ¿Tu Jordi?, te da frió y esta mucho más grandote que tu, flaco pero grandote y correoso. ¡Ah! con que calando la mercancía Doctora… Cállate Tawil, aunque a falta de pan…(repasando las tres figuras enbatadas con desprecio). El caso es que yo tengo el archivo Marlene y quiero hablar con el, ya les dije a Jordi y Tawilan que estén vivos, en cuanto hable con el y dependiendo de lo que pase le avisamos al Doc S. para ver como ve a este personaje, espérenme aquí y esténse vivos.

Quique salio de la oficina con los resultados en la mano, el sudor marcado en el fólder y los dedos rechonchos tensos por la indignación, como era posible semejante teatro, semejante engaño por un plato de comida. Al entrar al cubículo vio al larguirucho salir del baño con sus frascos en la mano, esperó en la puerta y con sonrisa falsa cedió el paso al bandido. Siéntate, ¿Nazario verdad?, ponte cómodo y pon tus muestras en el escritorio para etiquetarlas, ¡ah! Y por favor cierra la puerta, necesito hacerte unas preguntas.

Pinche rotito mamón, pensaba Nazo, estaba mas buena onda la Doc que este regordeto, ojala se apure, ya hacia hambre y pos no caería mal un bañito tambien ¿no?. Que paso mi Doc, ¿para que soy bueno?. Pues mira Nazario, la cuestión es la siguiente, tomamos cerca de 600 juegos de muestras hace unos días, todas tuvieron niveles normales… bueno más bien “esperados” en cuanto a presencia de parásitos, virus, bacterias y desnutrición, de hecho hay un estándar dentro de todos los participantes incluso en la presencia de plomo y falta de oxigenación en la sangre, hay niveles bajos de glóbulos rojos, blancos y medula, plaquetas bajas, grasa, vitaminas y hierro; Hayamos parásitos intestinales, buenas cantidades de virus inoculados, hongos, enfermedades de la piel, sangre ligera, infecciones en los ojos, estomago, etc., etc… La pregunta es: ¿Donde vives y a que te dedicas Nazario?.

Los ojos de Nazo no necesitaron respuesta, simplemente no entendió nada de lo que decía el sapo barrigón, además de mamón bilingüe, o de plano no se daba cuenta que, de donde el venia no había "tiempo" para estudiar… Pos, si a donde vivo se refiere a ¿dónde duermo? Pos… en la coladera del camellón en circuito interior, y la segunda pregunta; me dedico a sobrevivir cada mañana y a cuidarme yo solo para que ningún mamoncito me venga a decir que hacer con mi día. Y pos si no tiene mas que decir mejor ahí le paramos porque creo que no me quieren aquí. No espérate Nazo –decía Quique mientras entraban Jordi y Tawil trompicados, con el rostro libido del miedo- vamos a tranquilizarnos un poco “todos”, siéntense doctores, acompáñenos; Doctora, ¿podría llamarle al Dr. Santos? Necesito que este presente.

¿Que, va a ser mi abogado? O de plano no puede solo doctorcito, nunca nadie me ha podido y pos no es el día que me puedan, ni con sus doctores ni con su viejito; y le paramos. Una disculpa Nazario, lo que pasa es que tus resultados no son como los de los demás, podríamos decir que tienen “algo” muy raro y necesitamos aclararlo antes de seguir con las muestras. Tawil podrías explicarle.

Pues mire Sr. Nazo, la cosa esta así: El día de hoy seria la tercera muestra, hace 9 días se le tomo la primera para realizar un perfil general de su estado, es decir, para saber en que condiciones venía. Yo personalmente tome esas muestras y por una extraña razón el Doc Quique (aquí presente) me encargó de manera personal que revisara bien sus muestras. Los resultados de cada muestra regresan a nosotros dos días después de la toma, acto seguido, los capturamos en un archivo y mediante ese proceso podemos ver si necesita algún tratamiento inicial o si podemos seguir con un monitoreo normal. En ese momento supuse que el estudio había estado equivocado. En la toma de la siguiente muestra me reserve los comentarios y solo hice el proceso normal, la diferencia es que separe las muestras que usted me dio en dos partes por si las recochinas dudas ¿no? Y el problema es que la primera de las muestras volvió a salir igual que la primera; fui al laboratorio para realizar personalmente los estudios sobre la segunda muestra, sinceramente estaba mas preocupado por la cagotiza del Dr. S. y la cantaleta del Dr. Quicarraco, pero los resultados fueron igual de sorpresivos que las veces anteriores. Sr. Nazario, no se si a estas alturas comprenda lo que he estado tratando de explicar.

Todos lo veían con atención, como escudriñando debajo de sus parpados, debajo de su pecho, podía sentir como aquellos doctores dejaban de verle la piel para infiltrarse en sus interiores; escuchando, sintiendo, navegando en su sangre, buscando algo que no entendía pero podía imaginarse dentro de todo ese rollo doctoresco que se había aventado el Dr. Cahuil... Pues no entendí, en realidad no del todo, ¿estoy enfermo?.

Quique abrió el fólder que tenia frente a sí, saco unos diminutos lentes del cajón del escritorio mientras resoplaba con fuerza. Entrecruzo los dedos sobre el fólder y adquirió esa postura indulgente que adoptan todos los doctores en los momentos mas solemnes, hasta parecía que había una materia en la especialidad “posturas doctoriles 1” de acuerdo a lo meritorio de lo ocasión.

Sr. Nazario, la situación es delicada, no entendemos porque sus resultados salen de esa manera, lo único que me queda es pedirle su colaboración para hacer estudios mas minuciosos, con la intención de extender los datos que arrojan sus muestras… Pero, ¿que pasa?, ¿estoy enfermo o no carajo? ¿es grave?...Sr. Nazario, nada de eso, todo lo contrario, lo extraño de los estudios es que usted no tiene absolutamente nada. Por favor, no se alarme, permítanos explicarle que pasa, Marlene podrías tomarle la muestra de sangre al Sr. para que podamos platicar durante el desayuno, Jordi y Tawilan nos acompañaran, espero que tenga paciencia, solo es un piquete y despues podremos darle toda la información que necesite.

2 comentarios:

Escribidora por afición dijo...

Y LUEGO?????

No puede ser, recién me puse al corriente con lo que no había leído y me quedo con la duda, sin un adelantito, sin una pista por lo menos de lo que le pasa al Nazo...

Urge el otro capítulo!

Muchas gracias, he disfrutado tanto de la lectura que estaré al pendiente.

Un abrazo

Moxo dijo...

Nada de a-de-lan-ti-tos, todo a su tiempo que aun falta mucho. Gracias por leer, por comentar y por motivar a este humilde intento de escriba. Besos Luna.