No lo entiendo Dr. Quique, se que la relación con su padre no ha sido buena pero que tiene que ver con cambiar o acelerar el proceso en el caso de Nazo, no creo que sea para tanto. Dr. Santos, créame, si es para preocuparse, mi padre no es un hombre que se haya hecho de especulaciones, nunca se ha preocupado por si tiene un hijo o no, por si esta bien o no, por si su profesión tiene un juramento o no, la gente le vale madres, toda para ser exactos y si llamó es porque algo sabe; también puedo asegurar que no tiene ningún dato exacto, si lo tuviera estaríamos fuera de todo y los que dormirían en la calle seriamos nosotros, mi padre no es de los que especulan, el simplemente hace las cosas, actúa y tiene un sentido claro para lograr sus objetivos.
Marlene entró seguida de Tawilan, tenían expresión de desconcierto dadas las circunstancias apremiantes de la reunión, no sabían exactamente que pasaba pero podía notarse la esperanza de saber que los resultados estaban completos y al fin podrían contar con esos datos tan esperados.
Pasen Doctores, ¿Nazo no ha llegado?. No Dr. Santos, nos encontramos en la puerta y no hay nadie en las oficinas. Carajo, ya se tardo… Tranquilo Quiquin, hay mucho tráfico como siempre y no deberías de morderte las uñas, de por si, tus dedos son chiquitos. Cállate animal, iré a ver que pasa con Nazo. Por favor Dr. Quique, aprovechando que va a salir a la calle, podría enviar un mensaje al Dr. Jordi, también esta un poco retrasado.
Quique salió de la oficina con un temblor profundo en los huesos, tenia un mal presentimiento y como siempre no sabia exactamente que era, la incertidumbre que causan estos eventos llenan de sangre la cabeza y vacían el cuerpo, la ansiedad es un proceso biológico, “ya no mames quique”, repetía para si mismo, tratando de tranquilizarse y de convencerse que todo estaría bien.
Que pasa Quique, ¿por que tan a oscuras?. Buenas Jordi, ¿no viste a Nazo allá afuera de camino?. Nope, entre de rápido y no había nadie, yo creí que ya había llegado, ¿pasa algo?. No, espero que no, solo que no ha llegado y venia en taxi de mi casa. ¿No que se fue a tu casa para que lo cuidaras? pinche Quique, nada más le pasa algo y nos vamos todos a la chingada. No me chingues horita Jordi, iré a ver si viene en camino, ¡ah! Por cierto, el Dr.S. preguntó por ti, que te apures y dejes de hacerte pendejo, esta en su oficina con Marlene y Tawil. Si pero tengo que pasar a mi cubículo de rápido. Ok córrele que llevamos prisa (imbécil).
Como pasan los segundos cuando se esperan noticias, la ansiedad es prima de la expectativa y se alimenta de la esperanza y yo sin un cigarro… que bueno porque ni siquiera fumo... y este pinche flaco que no llega.
Mi Doc que bueno que esta aquí, este señor quesque no sabía donde es el laboratorio, se quiso pasar de rosca y me fue a dar una vueltesota hasta quien sabe donde y quiere que le pague por sus pendejadas, ya le dije que si no sabe mejor que se meta a chambear de cerillo. No te preocupes Nazo, lo importante es que llegaste, toma págale y que se quede con el cambio. No mi Doc, por eso son así, de pasados de lanza, no le pague, pinche ruletero de 3 varos. Nazo, no te preocupes, págale y vamos adentro que estamos retrasados. Ta bueno, ahistá, pinche méndigo.
Que bueno que llegas Nazo, estábamos preocupados. Sobre todo el Quique, Nazito, ya te agarro cariño ¿eh?. Cállate Tawil, no empieces y mejor empecemos con la reunión. OK dinos entonces que pasa. Dr. Santos, por favor.
…..
Dr. Basterra, encantado de verlo. Siéntese Licenciado, esto no es una visita social, vamos al grano que el tiempo es oro. Si Doctor, la cuestión es la siguiente: por medio del secretario de salud nos enteramos que hay un subsidio especial asignado al Laboratorio Nacional de Genética (LNG) solicitado por el Dr. Santos Armenta. Si, eso lo se, también se que la cantidad es grande en relación a las necesidades habituales del Laboratorio, de igual forma estamos enterados que la asignación de estos recursos no esta justificada aun de manera directa, lo que no sabemos es lo que espero escuchar de usted Licenciado, al grano por favor. OK Doctor, de acuerdo a lo que sabemos, el estudio esta enfocado a varios sujetos tomándoles muestras y compilando resultados, lo extraño es que de acuerdo a los registros de los laboratorios hay una cantidad de exámenes especializados que se han realizado sobre un solo sujeto, por lo que sabemos, de acuerdo a los operadores en los laboratorios su nombre es Nazo, no se registra ningún apellido y siempre esta acompañado de su hijo el Dr. Enrique Basterra y de el Dr. Santos, creemos que hay algo inusual en este sujeto y esperamos que nuestro contacto lo confirme para tomar las medidas pertinentes. Y dígame Licenciado, ¿cuáles son estas medidas?. Según nuestro contacto el sujeto es “especial” no sabemos que tan especial pero de acuerdo a… Si, su contacto continúe por favor, de prisa. Si doctor, de acuerdo a nuestro contacto es “muy especial” y los datos estarían listos el día de hoy, de hecho para esta hora ya deben de estar listos, la próxima junta con mi contacto es en exactamente una hora y de acuerdo a eso le informare a usted exactamente lo que suceda. Licenciado, no necesito un informe, necesito las pruebas en mis manos, bien se lo dije a su jefe, todo lo que me esta usted diciendo ya lo sabia por medio de los mismos informantes que usted tiene, desde un principio sabia que para este tipo de trabajo no podíamos echar mano de un empleado, pero le concedo la ventaja de su “contacto”, tiene 3 hrs. para llevar el informe a mi escritorio, estaré en mi oficina y no necesita cita para verme, solo preséntese; ¿quedo claro licenciado?
…..
Doctores, según el Dr. Quique tenemos que apresurar las cosas, me gustaría que él mismo expusiera sus motivos, ¿Dr?. Gracias Dr. S. colegas, en primer lugar me quisiera dirigir a Jordi, me parece que traes los resultados ¿no es así?. Eh, si Quique, están en mi cubículo, sólo que vine rápido a ver que pasaba y los deje en el cajón. Yo los traigo Quique, no tardo. Gracias Marlene, de acuerdo a estos papeles que veremos a continuación podremos determinar lo que pasara en las próximas horas, además no quería dejar pasar la oportunidad de exponer claramente que es lo que sucede en este mismo momento; en la mañana recibí una llamada de mi padre, como saben el es el Dr. Basterra, director general del grupo médico más importante del país, de pasada uno de los asesores más importantes en varios laboratorios médicos a nivel mundial y principal impulsor del nombramiento de los últimos secretarios de salud, no hace falta que les comente lo reconocido que es, los contactos que tiene en todas las esferas y lo miserable que puede ser. Pinche Quique, que se moche con un subsidio pa’ los cuates ¿no?. Tawil, esto es serio, la cosa es que llamo para preguntar sobre mi trabajo, cosa que nunca había sucedido (gracias Marlene), es fácil pensar que algún tipo de información se filtró de algún lado, de una enfermera, de un vigilante, de finanzas de la secretaría o incluso del mismo secretario; tal vez sea solo precaución, pero propongo que en este momento analicemos los datos y cerremos el diagnostico inicial para poder saber cual es el siguiente paso, ¿qué opinan colegas?.
Nazo observaba las fugaces expresiones vacías, desoladas, la ansiedad al no saber que hacer con las manos y los reacomodos de nalga-silla como si el asiento fuera el incómodo. Quique sólo esperaba una señal para abrir el sobre gordo-grande de papel Manila, pensando que ese tipo de noticias deberían de estar envueltas en sobres de piel con marbetes dorados y un sello lacrado en cera roja, pero no, solo tenia dos remachitos amarrados con una insignificante liga, sin olvidar la baba del laboratorista sobre la solapa pegajosa; como una liguita podía subir de insignificante a imprescindible, tal vez después de hoy merecería un marco dorado en la sala central de la flamante ala “Nazo” en el hospital general. El Dr. Santos se incorporó con presteza, tomo el sobre y lo rasgo por el extremo superior.
Dr. espere, no cree que debemos dejar esto para mañana, creo que debemos pensar esto bien, la seguridad de Nazo y del proyecto esta pendiente de un hilo de acuerdo a la información que nos dio Quique, no podemos jugar con la maquinaria que se está moviendo si es que las especulaciones de Quique son reales, estaríamos arriesgando todo, hasta a nosotros mismos. Dr. este informe es lo de menos, para estas alturas ya ninguno de nosotros tiene vuelta atrás, si el informe es lo que esperábamos Nazo será el objeto central de la disputa, no puede regresar, no puede huir y no podría esconderse y ninguno de nosotros tampoco, en cambio, si no lo es, simplemente invertimos el tiempo y todo será como antes, no se perdió nada y todos regresaremos a los viejos tiempos, no veo porque deberíamos esperar hasta mañana o ¿hay alguna otra razón para ello Dr. Jordi?. -Silencio-. No Doctor S. veamos los resultados entonces. Una última cosa doctores. Diga Dr. Quique. Créanme, no son especulaciones, para estas alturas todo se esta moviendo ya y como dice el Dr. S. no hay vuelta atrás, Nazo, no te dejare sólo, antes que comencemos te pido que no te pierdas de vista ni un momento y les pido a ustedes doctores que hagamos un compromiso con él para velar por su seguridad y por ende, la del proyecto, por mi parte sólo quiero agregar que dadas las circunstancias, espero que los datos sean negativos, por tranquilidad de todos.
Las miradas estaban sobre Nazo, encorvado en la silla, con los ojos clavados en las mano del Dr. Santos, deslizando los documentos, separando los papeles de las placas traslucidas, de los discos de computadora; de otros sobres con más papeles y más transparencias, bolsas de plástico, más discos, aún más papeles que hablaban de el, que tenían toda su intimidad resumida en letras y números, en imágenes, tal vez se preguntaba si podría salir corriendo y mezclarse entre la gente, así como antes, como siempre, pero en la cara se veía la seguridad de que su vida ya no eran como antes y las cosas no eran como siempre. La ironía era que todos esos datos eran suyos y el último que se enteraría de todo sería el mismo, incluso, nunca sabría exactamente todo, no lo entendería, no había tiempo.
1 comentario:
Híjole! Lo leí como en 10 minutos sin interrupciones. Bien.
Espero el 15.
Vacas.
Publicar un comentario