
¿Cuantas veces hemos sustituido un objeto que perteneció o fue tocado, manipulado, usado, regalado, tirado, sudado, escupido, apestado, rozado, despreciado, ...ado, ...ado, ...ado... por esa persona importante?
En algunas lugares se le dice fetiche, que en estricto sentido es un objeto de culto supersticioso que merece veneración. En otros amuleto, cuando a este objeto se atribuye virtudes sobrenaturales. Incluso hasta se convierte en un talismán. Lo cierto es que las definiciones no son lo exactas que quisiéramos o entendemos y la costumbre nos obliga a satanizár ciertos términos.
Para mi siempre ha sido común, el aroma, el significado adquirido, la sensaciones, los recuerdos... lo mas cercano a este concepto según el diccionario seria: Tótem.-Ser u objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector. Los conceptos convergen en el sentido de protección, de seguridad, de compañía, de estar presente, de tener algo presente o simplemente no olvidar. Podría ser incluso algún dios.
Hay personas que duermen con la pistola bajo la almohada, yo en lo personal tengo en mi buró un sobre con cartas de mis hijas, un algodón con sangre, algunas trozos de tela que aun conservan olores y kleenex para limpiar las humedades que provocan las distancias.
No me digas, si todos somos fetichistas o totemistas, depende como vibre ese objeto al faltarle su dueño. Revisa tu cartera, tu buró, tus dedos, tus interiores, tu inconsciente... ¿extrañas tu tótem?, ¿su significado? o ¿aquello que era y ya no lo es más?.
1 comentario:
Creo en lo que dices, creo sí, porque eso me pasa a mí con la fe, la ocupo. Tengo una pulsera que en la mano derecha idéntica a la que otras personas tienen y trato que eso signifique que estamos cerca; tengo una pulsera en el tobillo que me recuerda que debo estar acá en el mundo; con frecuencia me cachó entendiendo que Moxxo está y pienso en lo que dice: "no tengo nada que ver con nada", y sonrío, tienes que ver conmigo. Gracias por eso.
Publicar un comentario