11 septiembre, 2014

Capítulo XXXI (final)

...Entonces díganos Licenciado, a 4 días de los sucedido en el aeropuerto ¿es verdad que no existió el tal Nazo? resumiendo lo anterior, todo aquello que vimos ¡todos! durante las últimas semanas...si ¡semanas! ¿no fue más que una cortina de humo para las nuevas reformas de salud anunciadas por el secretario? Así es, los acontecimientos de las semanas anteriores no están relacionados entre sí y mucho menos con la existencia de un tal Nazo, eso fue solo un invento del honorable Dr. Santos que por cierto ya sabrán ustedes que fue anunciado como el nuevo jefe de investigación genética de la Secretaría de Salud...Pero entonces ¿como es que alguien que puso en jaque a la Secretaría con declaraciones, exposición en los medios y una acusación formal de secuestro contra el Secretario de Salud ahora trabajará en la misma secretaría? ¿Cree usted que la gente no se queda con un sentimiento de desconfianza ante una institución con no tan buenos resultados a lo largo de su historia? No tendrían porque tener dudas señorita, la institución nunca estuvo en jaque, nunca existió tal demanda y la nuestra organización siempre ha sido una de las más sólidas del país, no se de donde sale esa información. La Secretaría de Salud siempre ha estado preocupada por darle lo mejor a la población; al igual que el ejercito y la marina nosotros salvaguardamos la seguridad y el bienestar de la población, nuestra prioridad es la mejora en la calidad de vida de la gente y su inclusión en los programas autorizados por el señor presidente para garantizar la atención de todas las necesidades, no solo de nuestros agremiados, si no de toda la población... Licenciado, disculpe pero no contesto nuestra pregunta, ¿genera o no desconfianza la falta de consistencia en los hechos y declaraciones?. Le repito, no tienen por que desconfiar, de cualquier forma el C. Secretario estará emitiendo un comunicado en breve para aclarar las pocas dudas que queden al respecto. Licenciado, pero son muchas dudas, no podemos dejar que esto se diluya como tantas otras cosas, ¿donde esta "Nazo"?... Le repito y a toda la población, el Sr. Secretario hará un comunicado oficial, con eso las pocas dudas quedarán aclaradas, gracias por su tiempo, me retiro, los asuntos de la ciudadanía no se atienden solos y para eso fuimos elegidos por el pueblo, mil gracias de parte del Dr. Basterra por este espacio y con respecto a Nazo, ¿quien es Nazo? no está en la nómina de la secretaria (risas). No pues, gracias a usted Licenciado, esperamos el comunic... Hasta luego señorita.

....

Quique miraba fijamente la luz roja esperando cruzar la calle, perdido en sus pensamientos, tratando de rearmar los hechos recientes, no entendía, no estaba del todo convencido, sabía que no estaba bien de raíz, no podía ser todo tan vil, tan sucio. Una TV sobre el puesto de quesadillas de la esquina lo sacó de su reflexión... Mira nada más Quique ese pinche licenciado, no sabe un carajo pero se puede aprender un manual entero en minutos ¿Como dirá la solicitud de empleo? Se solicita changuito de cilindrero desempleado, sexo indistinto (literalmente), sin capacidad de raciocinio y labios grandes para lamerle los huevos al secretario de Salud (porque eso si, tiene unos huevotes), sueldo muy atractivo, prestaciones de ley mas bonos semanales por hacerse pendejo frente a todos. Marlene, no es hacerse pendejo, es hacer pendejos a todos, hasta para eso se necesita habilidad, para limpiar las porquerías de otros, sabes de sobra que el sólo sigue instrucciones.

Caminaban pausadamente, como antes de todo, sin persecuciones, sin preocupaciones, sin prisa y eso que sólo habían pasado 4 días. Pues yo sigo pensando que es un imbécil, no se necesita ningún grado de estudios para hacerla de marioneta de alguien poderoso, solo es cuestión de aflojar las nalgas y abrir la cartera sin ninguna moral ni ética Quique. Puede ser Marlene, pero no siempre se puede hablar de moral o ética cuando no se está seguro de lo correcto. No sigas Quiquin, me harás llorar otra vez, pinche chilletas, no salgas con lo mismo, ya lo hemos hablado hasta el cansancio, sabemos que no es lo más correcto pero es lo mejor que nos pudo haber pasado en estas circunstancias, por lo menos a nosotros “los demás”, tu seguro estarías exiliado en algún lugar de Europa para que tu Papi no aguantara los gritos de tu mami; pero “los demás” estaríamos en el canal nacional,  en bolsas negras con una supuesta narco-manta encima, además en donde estamos podemos seguir haciendo algo, no se que, ni hasta cuando, pero algo parecido a lo que pensamos hacer cuando encontraste a Nazo.

Ya se Marlene, no me siento el hombre más recto y menos trabajando en donde siempre me rehusé, es solo que me queda el sentimiento de haber caído en la red de mentiras de mi padre, se que esto no prosperará y que en un capricho el podría terminarlo. Sabes que estamos protegidos Quique, el no puede hacer nada al respecto aún cuando estemos aquí todos, el Dr. Santos no es tonto y nuestro trabajo es no dejarlo que cometa errores. Si, ya se, pero conozco a "mi papi" nos tiene aquí para encontrar la manera de...

Entraron al vestíbulo de la Secretaría de Salud, los guardias se abrieron para permitirles el paso.

....

...Reiteramos nuestro compromiso de ofrecer, de garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía mediante la acción conjunta del estado y las organizaciones, no descansaremos hasta lograr que la totalidad de la población tenga seguridad social, tenga garantizada atención médica, la de su familia, tenga una vejez digna, un plan de retiro y mantenga este plan que siga asegurando la salud de su familia aún cuando el jefe de familia falte. Es un largo camino y sinuoso a veces pero lo recorremos con la firme convicción de lograr el bienestar de todos los ciudadanos.

Es por eso que sumamos esfuerzos con un equipo de personas cercanas al pueblo, que saben de sus necesidades, de sus carencias, buscamos el contacto directo como institución incluyendo a este gran equipo de investigadores que a últimas fechas has dado tanto de que hablar en los medios; y en reconocimiento a sus capacidades, de la mano del Dr. Santos, la Dra. Marlene Ocampo y mi hijo, el Dr. Enrique Basterra Jr. (odia el jr. pero no dejo de sentirme orgulloso) iniciamos juntos un área de investigación genética especializada dentro de  nuestra secretaría, para mantenernos a la vanguardia y ser al igual que otros países, punta de lanza en la investigación y mejora continua de nuestros programas de salud.

Muy queridos ciudadanos, esperamos como equipo seguir rindiendo cuentas y atendiendo de manera pronta y certera las necesidades de la población, esperamos en un mediano plazo poder presumir al mundo la creación de la primera cornea sintética o un hígado o por que no, un corazón sintético pero 100% Mexicano. ¡Viva México!.

....

Y así es como se informa a la gente, chale ya apágale Maruca, te dije que no iban a decir nada de nosotros ni del Nazo y pensar que casi no la libramos. Cállate pendejete, casi no la libro yo, mira nada mas, no veo del ojo y me duele todo mi escultural cuerpo. Chaaa...ya estas bien verdad, buena broma eso del escultural, por lo menos el buen humor no te lo tocaron, lástima de todo lo demás que si te tocaron. Además no te puedes quejar, estas en una habitación privada con ropa limpia y los mejores doctores o por lo menos eso dijeron ¿no?.

Pos si, pero ¿que va a pasar después? nos dijeron que podíamos salir y estar tranquilos donde quisiéramos, además de la dieta esa que nos prometieron sin falla en la secretaría, pero ¿y si no es cierto? ¿y si nos agarran saliendo otra vez?. Calma Maruca, el Doc "S" dijo que lo tenía apalabrado, acuérdate de no perderte y avisarle cada semana si estamos bien, es todo, el lo dijo y después de todo lo que paso pues yo si quiero creerle la neta.

Inche chueco, tan confiado o tan comodino, como según tu ya la hicimos te vale madre todo lo demás ¿verdad? ¿y Nazo? ¿no te quita el sueño no saber que fue de el? el Phillipe desapareció después de lo del Aeropuerto y según dicen no se llevaron al Nacito, nadie supo donde quedó, no sabemos si explotó, si se derritió, si lo mataron, nadie supo nada y tu pesando en tu sueldo. Yastuvo Maruquita pos claro que me preocupa, te prometo que si aparece lo invito a vivir conmigo y hasta le comparto de mi lanita pero pos no puedo quitarme la sonrisa de la cara, que quieres, namás de pensar en ya no trabajar...¡Pero si nunca trabajaste! Cabrón, huevo... Bueno ya, voy a ver al chinicuil, le iban a hacer unos estudios y me dijo que lo acompañara, no vaya a quedar mas lelo que antes, imagínate, no habrá dinero que alcance para curarlo de su pendejez. Te ves Maruca, vengo mañana a ver como sigues. Ya vas chueco, salúdame al chini, dile que ahora le saldrá mas caro el servicio no vaya a creer que sigo cobrando bara. Chaaa, pero si la carne es la misma, ¡hasta mas magullada!. Ya lárgate inche chueco, hasta de nombre, cabrón.

....

El overol blanco colgaba una vez más en el armario detrás del espejo de la pared, lo miraba desde su sillón tras el escritorio cristalino. Parece mentira que hayamos salido vivos de esa, todos, no solo mi equipo, lo que parecía algo casi rutinario se convirtió en una operación de riesgo, menos mal que teníamos el respaldo de otras organizaciones, nosotros solos no lo hubiéramos logrado y pensar que subestimamos a los mexicanos, al final hubo una organización gubernamental que apoyó aún cuando iban contra ordenes muy superiores, no puedo dejar de sentir un poco de esperanza. No cabe duda que este país es muy extraño, partiendo desde el mismo Nazo, todo un personaje, involuntariamente famoso, sin pedirlo, sin tener la conciencia de su trascendencia, de sus alcances, al final no era el, no fue una habilidad desarrollada, fue simplemente una señal o un recordatorio, no se, tal vez una oportunidad de hacer lo correcto y simplemente nadie lo hizo, nadie supo que era lo correcto, nadie supimos y por ende no pasamos la prueba, espero que en la siguiente oportunidad, si la hay, los hombres podamos hacerlo conscientemente y sin mezclar intereses de organizaciones ni personales...

Dr. Phillipe, ya esta lista la muestra en el laboratorio. ¿Ya dividieron en todos los tubos? ¿tienen los reactivos? ¿contrastes? ¿esta todo el equipo preparado?. Si Dr. todo esta listo. Perfecto.

Hizo a un lado el overol, tomó una de las batas perfectamente blanca dentro del armario y con un sonido hidráulico se perdió el overol de campaña tras la puerta hasta la próxima ocasión para dar paso a una misión igual de importante: buscar respuestas en muestras pequeñísimas de tejido y sangre, no había más por ahora, lo bueno es que estaban en igualdad de condiciones que sus competidores, todo fue un acuerdo, las muestras se dividieron en partes iguales para evitar escándalos diplomáticos y así mantener la información solo en 2 frentes, no quería pensar si eso se filtraba y había más países u organizaciones interesados.

Sacó un folder sellado de una gaveta. Tenemos una copia del archivo de Santos, viejo tramposo, como en todo el mundo, un idealista que no confía en su gobierno, por supuesto su gobierno no sabe que lo tenemos, no saben que Santos lo tiene, esto no fue parte del acuerdo, viejo tramposo. Lo malo es que ellos "también" seguirían buscándolo y nunca podrá estar tranquilo, ojalá que esté muerto... por su bien... pobre diablo. Vamos doctora, el tiempo apremia, la carrera es contra el reloj de Basterra. 

....

Dr. Santos, le entrego sus instalaciones, sabe que hacer con ellas y de acuerdo al trato la investigación que a partir de este momento realice tiene que pasar por nuestra revisión para ser publicada, no hace falta que le repita los términos del acuerdo y espero que su equipo esté al tanto de ellos, le repito, no toleraré ningún juego ni falta a los acuerdos por parte de ninguno de sus colaboradores...Y yo Enrique, te repito,  no toleraré ninguna “perdida” de ninguno de mis colaboradores o ninguno de los involucrados, si alguno se enferma de bronquitis y no puede reportarse un el día que le corresponde  suspenderé de inmediato las investigaciones y activaré las instrucciones para exhibir los archivos de Nazo. Lo sabemos Dr. Santos, somos una organización seria que respeta acuerdos, me extraña que alguien como usted haya hecho todo esto,  incluso con ayuda, pero reconozco su osadía y voluntad para defender a su gente, menuda asesoría la que le dieron esos blanquitos, espero algún día nos diga quienes son exactamente, no pienses mal, solo queremos enviar a nuestra gente a capacitarse en tácticas y estrategias.

Nunca lo entenderás Enrique, todo esto no es por la gente solamente, es por algo más elevado y me alegro que no tengamos a Nazo, espero nunca lo encuentres, carga con una misión demasiado pesada para una sola persona y sin pedirlo, no se como semejante "don" se convierte en una maldición, renegaría de Dios pero en realidad nosotros somos los causantes de todo su sufrimiento, de nuestro sufrimiento.  Como digas Santos, espero resultados muy pronto, no des un paso en falso, tienes todo un equipo de profesionales vigilándolos a todos, dentro y fuera, día y noche, no se juega con Basterra, ¿entendido?

....

¿Yastuvo chinicuil? yastuvo chueco, vámonos p'al solar,  ya sabes "la querencia”, uno no se haya fuera de sus rumbos aún cuando ya no hay nada ahí pa’ nosotros. Pos si, te entiendo, lo bueno es que ya no esta don Chelelo, inche viejo trácala, me dan ganas de encontrármelo. Si para que salgas corriendo pa'l otro lado no. Cha, ni que fuera para tanto, en la que nos metió el culero, pero yo se que sin él todo estará mas tranquis por allá. No mames chueco, mamaderecho (jajajaja), sabes que al rato llegará otro igual, así ha sido siempre y no falta el que esté esperando el chance de treparse a su lugar, yo digo que deberíamos de comprar la tienda, por lo menos ya nos conocen y taparíamos un espacio, además “si aparece” estaría más fácil enterarse ¿no?. Puede que tengas razón ¿donde habrá quedado? nadie sabe si se lo llevaron o lo mataron, ya ves que a éstas alturas hasta sus pellejos les servían. Pos...la neta chueco, yo lo vi al ultimo que todos, pero no quise decir nada para no meternos a todos en mas pedos. ¿Como que el último? tu sabes donde está, ¡dime para buscarlo! le tenemos que decir al Doc. ¿Para que Chueco? lo meterán al hospital a hacerle más pruebas, no saldría nunca y ahora como está la cosa menos, porque sabiendo donde anda, el doctor ese, ¿cómo se llama? el puto secretario ¡Basterra! haría lo imposible por encontrarnos a todos y retenerlo para estudiarlo, además no se donde está, solo dije que lo vi al último. Ya dime pues ¡que pedo!

Pos en la huida en medio de los disparos y explosiones, un marino me jaló y me aventó para cubrirme en una de las camionetas despedorradas que había en el camino, cuando me agaché oí un ruido de pistola, como esos de las películas cuando jalan el martillito de atrás, obvio dije "ya valió" pero pos me asome para madrugar al guey...¡Era Nazo! tirado entre el asiento de la camioneta con una pistola apuntandose la barba y un vidrio grandote en la otra mano, llore y llore estaba el canijo. Le hablé y no me pelo el puto, no se si se quedo sordo o no quería escuchar, la cosa es que le agarré la mano donde tenía la pistola para quitársela y quise quitarle el vidrio, me tiró un fregadazo con el vidrio, si me tiró a dar, me las debe... pero no decía nada, lo agarré de la mano, lo ayudé a levantarse pero no podía sostenerse en pié, tenía lastimada una pata. ¿Cual?. No se Cabrón, además que importa, el pedo es que no podía caminar, dimos unos pasos lejos de la camioneta y se cayo hincado pobrecito, ahora que lo pienso chance y ni estaba lastimado, igual y no quería levantarse, se veía tan triste...y ahí viene lo cabrón, me miró con unos ojos más tristes que todos los jodidos cabrones de la colonia juntos, lo sabía chueco, ese pincho Nazo ya no quería vivir, y si lo piensas cualquiera hubiera decidido lo mismo, sabiendo que su destino era ser destazado como animal para su estudio, además de provocar semejantes desmadres y sacrificar la vida de tanta gente por medio litro de su sangre.

¿Y luego que? ya dime cabrón, ¿donde esta?. Ya te dije que no se, el cabrón jaló un pedazote de tela rota del asiento del coche, puso la mano en el suelo sobre el pedazo este y se cortó 2 dedos. No mames Chinicuil, ¡está cabrón! ¿y porque no lo detuviste?. No pude Chueco, lo hizo muy rápido y de verdad su mirada era de no querer saber nada, después me dijo que lo ayudara a abrir una coladera que estaba al lado, en la calle, ahuevo -dije- se va a escapar este cabrón, pues si, así fué pero antes me jalo la cabeza, me dijo al oído: lleva "las muestras" con Santos, no les digas que son mías, esto los salvará a ustedes. Mi pendejez me obligó a preguntar ¿cuales muestras?. ¡No mames Chinicuil!. Ya se Cabrón, estaba muy sacado de onda, el pedo fue que en ese momento de un movimiento se rajó el cuello escurriendo más sangre sobre la tela y con la misma se dejó ir por la coladera... ¿Y luego? ¿ya, así namas?. ¡Pos si Cabrón! casi luego luego llegaron chingo de soldados, guardias trajeados, también de los blancos esos, sabían que Nazo iba ahí, en ese coche y yo solo viendo los pedazos, en chinga me aventaron a un lado y después de hacer una valla de marinos rodeando el coche unos guarros me cargaron al jeep ese, donde nos llevaron al aislamiento a todos y ya, aquí estamos. 

¿Que dijiste en el interrogatorio? pinche Chinicuil, dijiste algo. No mameeessss, como crees, les dije que no había visto nada, que me había aventado un guajaco-marinero al coche y de ahí no me había movido, nada mas, como crees. Puta madre, pinche Nazo, tu crees que la haya librado ¿como estaba el tajo del cuello?. No mames, pinche morboso, pos no se cabrón, obvio no vi bien, todo fue muy rápido, solo se tasajeo y brinco al agujero. Pobre Nazo, esos son huevos y lo peor es que nadie puede saberlo. Pos no chuequin, a veces pienso que sería mejor que esté muerto, por lo menos tendrá tranquilidad, ya ves como era de alegre, buen amigo, buena persona, nadie merece ser maltratado y menos una persona como el,  ojalá se haya matado, ya ves que se curaba solito, de una infección no se iba a morir y si está vivo ojalá que donde quiera que esté no lo encuentre nadie, si saben quien es no va a descansar nunca. 

....


3 días antes.

Don Virgilio llevaba una carretilla de esas "hechizas", con 2 ruedas encontradas en la basura y pedazos de madera remendada como armazón, salía a su avanzada edad a buscar basura en los lindes de uno de tantos canales fuera de la ciudad, basura para vender o para usar en su choza de lámina, a veces era tan afortunado que encontraba joyas, dinero, botellas enteras, pedazos de metal que podía vender por kilo y otras veces no le iba tan bien. Como hoy que al ir bordeando el canal muy cerca del tubo de desagüe vio a lo lejos como emergía un costal mugroso, creyó que podía conseguir algo útil, si flota no puede ser tan malo -penso-, tal vez podía buscar algo que pudiera vender para comprarse algo de comer, ya llevaba medio día y no había encontrado mucho para su comida de mañana. 

Si hubiera sabido que su vista no le ayudaba no se hubiera acercado, si hubiera recordado que su espalda le dolía no se hubiera acercado, si alguna señal se lo hubiera advertido...no se hubiera acercado. Tomo un gancho largo con el que jalaba las cosas de la mitad del canal y jalo el bulto rodándolo fuera del río, vio de cerca y no se asustó, no era la primera vez que le mandaban pedazos de personas, pero este estaba completo, no sabía si estaba vivo o muerto. Tomó un trapo sucio y le limpió la cara, vio que tenia una rajada en el cuello. Mmm, yo creo que ya se murió. siguió limpiando y buscando algo, cartera, cambio, credenciales...nada. Limpió sus manos y vio 2 dedos mutilados recientemente. Seguro lo secuestraron y su pinche familia no pagó el rescate, culeros. 

Tal vez la familia pediría rescate por su cuerpo, tenía que avisar para reclamar su dinerito, chance y hasta estaba vivo y el rescate iba a ser de mas lana; se agacho para comprobar si respiraba. Pero si avisaba o alguien lo veia con el cuerpo en su carrito igual y le echaban el muertito, además todos por ahí sabían que Don Virgilio tenía mal genio, viejo y cegatón pero muy cabrón, lo podían hasta acusar de haberlo matado.

Se limpió las manos, aventó su trapo al río sin confirmar si estaba vivo o muerto, agarró su carrito y después de aventarle una bendición Express al pobre cristiano tomó camino de vuelta a casa. Solo volteó una vez, pobre muchacho, tal vez no había hecho nada, o tal vez si, pero nadie merecía terminar así tirado en el borde del río donde todo se olvida, donde nada importa y donde todo muere sin que el mundo sepa siquiera si existió alguna vez. Pobre muchacho, vendré mañana a ver si los perros no se lo han comido y traeré una pala para sepultarlo como se debe, si está vivo seguro no llega a mañana. Pobre muchacho, sus heridas no eran para tanto pero si está vivo seguro no sobrevive, todo lo que se le metió por la herida, sin un doctor y quien sabe desde cuando esté flotando en el río, seguro esta muerto. Avanzó camino a casa repitiendo en voz alta lo que todos los lugareños rezaban como mantra: Pobre muchacho, nadie sobrevive al río, a la mierda de la ciudad, a toda la podredumbre que nos mandan hasta acá, nadie sobrevive al desperdicio, al desprecio, al olvido. Eso es lo único que hay aquí, olvido, desprecio, podredumbre es lo único que nos mandan acá... Pobre muchacho, si estuviera vivo seguro no sobrevive, nadie sobrevive al río...



Paz.

No hay comentarios: