06 marzo, 2008

Capitulo XVII

¿Esta seguro Dr. Quique?. Si Doctor segurísimo, hable con los tres personalmente, todos me dijeron que estarían aquí puntuales, es más, Marlene y Tawil dijeron que estaban juntos cerca del Laboratorio, por mucho ya deberían de estar aquí. Me preocupa, ya pasaron más de 45 minutos y ni siquiera un aviso; ¿les marcó ya para ver que pasa?. Si Doctor, ninguno contesta. Ojalá y no les haya pasado nada. Nazo, quieres tomar o comer algo, pide lo que quieras. Gracias Doc, pero díganme que pasa ahora; se me hace muy rara la entrada a la secretaría, la salida aún más, la desaparición de los “colegas” las llamadas del secretario, del papa de Quique, las citas a deshoras, las carreras de Jordi, las conversaciones privadas de Marlene y Tawil, todo esta muy extraño. ¿Cuáles carreras y cuales conversaciones privadas?. Mi doc-ese, mientras ustedes tratan de hacer todo frente a mi yo he permanecido callado y observando, sin interferir porque confío en ustedes, pero, mientras tanto el movimiento se ha duplicado en el Laboratorio y no por ordenes de usted, no crea, yo también me cuido y hágame caso, aquí pasan cosas, más de las que ustedes creen. ¿Y porque no nos habías dicho nada Nazo?. Porque no me preguntan nada nunca y porque quería estar seguro antes de acusar a alguien, ya lo ven, si la urgencia fuera importante para todos por lo menos habría noticias; yo se observar doc, seré muy güey para muchas cosas, ignorante y tonto, pero se cuidarme.

Las tres figuras permanecieron inmóviles, como en una partida de ajedrez donde cada uno esperaba el siguiente movimiento, casi sin pestañear siquiera, sin respirar. Quique suspiro largo, levanto la mano y al acercarse la mesera pidió un café en voz casi imperceptible; señalo a ambos acompañantes sin decir palabra y tras asentir los dos levanto las manos al techo dando un golpecito a la lámpara del gabinete con tapiz anaranjado. Además de inútil torpe.

Señores, creo que a pesar de todo esto tenemos que estar seguros para hacer el siguiente movimiento. Pero Dr. S. todo esta muy claro, no podemos seguir esperando a que se nos adelante todo mundo y quedarnos cruzados de brazos, tenemos que movernos rápido para tomar ventaja y estar fuera de todo esto. ¿Que opinas Nazo?. ¿Yo doc? pues, yo creo que sí tenemos que movernos rápido, pero sabiendo que es lo que pasa porque si no, haremos las cosas al revés. Simple y claro como siempre Nazo. Pero Dr. S. Píenselo, para estos momentos y de acuerdo a la evidencia somos una presa fácil los tres… Dr. Quique, por favor conservemos la calma, hablare con el secretario para informarle que iremos hasta mañana y mientras tanto le suplico que localice a los demás, tenemos que entrevistarnos con todos lo mas pronto posible y estar seguros de…algo. Pues no estoy de acuerdo Dr. S. pero si así lo quieren… y tu pinche Nazo, deja de menear la cabeza nada más, que me pones más nervioso. ¿Mas Quique? ¿a poco se puede?.

…..

…déjame entender bien milic… ¡No¡ Dr. Jordi, necesitamos tener contacto con el “sujeto” antes que cualquiera, no podemos perder ni compartir nada con ninguna otra persona, ya le explicamos que en este país este tipo de eventos son propiedad entera de la nación, así lo acordamos y la negociación es tan delicada como inmediata, si no puede hacerlo olvídelo, podemos prescindir de usted en cualquier momento. Lo entiendo lic. De hecho en este momento tengo junta en el Lab. con el Dr. Santos, no se que paso ni a donde fueron pero veré que es del “sujeto” y como cortesía de la casa investigare que paso el día de hoy. No falle Doctor…

…Licenciado, esperaba su llamada. Dr. Basterra, hable con mi contacto, va a junta con el Dr. Santos, me comenta que investigará lo que paso hoy y nos dará un status del sujeto… de verdad que es usted imbécil licenciado, ya se que paso el día de hoy y esta clarísimo que el sujeto estará en el Lab. con mi hijo y Santos, ¿espero que no tenga que decirle que tiene que hacer?. No Dr. ahí estaré. Que capaz es usted Licenciado, en este momento le envío una camioneta, no me falle licenciado, se lo pido, ¿si?. No Dr. no le fallo…

…Secretario ¿como estas?, ¿cómo te fue hoy?. Basterra, no como yo quisiera, pero para ser media semana no me quejo, ¿y a que debo la amabilidad de tu llamada a mi teléfono privado?. Secretario, recuerda que esta ciudad tiene oídos y más desde aquí arriba, así que no nos hagamos pendejos y respetemos los acuerdos, no creo que sea sano para ninguno de los dos tener una diferencia en un asunto tan simple. Basterra, tu sabes que no puedes controlar esto, es un asunto federal. No queremos el control, ya te lo dije, no es por dinero, incluso tendremos que invertir muchísimo de inicio para soportar este proyecto, ¿lo entiendes o te lo explico con bolitas?. Ok lo entiendo, te avisare en cuanto tenga noticias de Santos. ¿Que noticias?. Me acaba de llamar hace unos minutos, vendrán mañana antes del medio día con el reporte. Espero que no te hayas creído ese cuento. No Basterra, ya hay gente ocupándose de eso ahora mismo. Y me imagino que también me ibas a informar de eso ¿cierto?, en fin, si no tienes más que agregar no te quito más tu valioso tiempo, espero noticias.

…..

Disculpe el retraso Doc, nos atoramos en el tráfico ya ve como es esto. Si Dr. Tawil, siéntense por favor, los estábamos esperando. Doctores les informo que fuimos el Dr. Quique, Nazo y un servidor a la secretaría de salud con el Sr. Secretario en persona, presentamos información y estamos en espera de reunirnos mañana en la mañana para definir que pasará con el proyecto, espero que puedan acompañarnos a esta cita para que estén enterados de los avances y decisiones. Y, ¿tiene que ser mañana forzosamente Dr.?. Si Marlene, no podemos hacer esperar al secretario con esto, de cualquier forma estos casos son jurisdicción de la secretaria y nada más. ¿Pero y todo el trabajo?, ¿las desveladas?, ¿todo el tiempo que le invertimos?. Esta de más decirles a todos que fue con recursos federales y siempre supimos que no podíamos tener esto en nuestras manos para siempre. Si Dr. S. pero dejándolo en éstas manos simplemente pasaremos desapercibidos, sin ningún crédito ni colaboración. No te preocupes Tawil, en mis conferencias anteriores con el Secretario me aseguró que habrá reconocimientos por parte del gobierno federal además de bonos y otros beneficios para todos… Si doctor, pero hay mejores oportunidades allá afuera, créame, yo no estaba convencida pero podemos hacer más como equipo sin sacrificar todo el esfuerzo, ya explícales Tawil.

Tawilan sentía las miradas penetrantes sobre su rostro, no pudo evitar lanzar un furtivo gesto de odio hacia Marlene justo antes de sentir un frío hilillo de sudor sobre la ceja derecha; escalofríos y una gran presión sobre el pecho le impedían mentarle la madre a la hermana del inspector ardilla. Se limpió el sudor con la manga y suspiró sin bajar la mirada.

Dr. S., Quique, el día de hoy…Nazo Tawil, no te olvides de Nazo…Si, Nazo, claro, como les decía, el día de hoy fuimos a una reunión con el CEO para Latinoamérica de un laboratorio francés que iniciara operaciones en México este año, nos contactaron hace unos meses vía e-mail ofreciéndonos productos e informándonos las especialidades sobre las cuales trabajan en sus áreas de investigación en Europa y Asia. La cosa es que Marlene tenia la información de esta empresa y al comenzar los avances sobre este caso le comente la posibilidad de contactarlos con la simple intención de saber que posibilidades había en cuanto a la expansión de nuestra investigación, obvio no dimos datos más allá de lo necesario, incluso hoy no llevamos nada escrito ni dejamos nada en concreto, pero esta gente desde un principio esta muy interesada en llevar el proyecto e incluso ofrecieron (obvio) sin gran conocimiento hacer los exámenes previos. Tawil, ¿que tanto saben, que tanto les dijeron?. No te preocupes Quique, no saben nombres, direcciones ni resultados finales, lo manejamos como suposiciones y exámenes preliminares, incluso no hicimos grandes aclaraciones y por lo que pudimos entender a ellos les apremia también la discreción absoluta, ya saben por aquello de la competencia. Dra. Marlene ¿qué nos puede decir al respecto?. Todo es exacto como lo dice Tawil Dr. S. es gente seria y con el interés de hacer un proyecto en forma. Si, en forma, con la condición de llevarse a Nazo a…¿Francia o a una isla perdida junto a Sri Lanka?. ¿Por qué no nos habían informado esta opción? creo que hubiéramos avanzado más juntos en la toma de decisiones. Si Dr. S. pero pensamos que teníamos que abrir la posibilidad y conocerla antes de sólo dejarla como una idea. Quisiera confiar en lo que dicen, pero sus acciones dejan mucho que desear, tendremos que dejarlo en la mesa por ahora, ¿qué sabe de Jordi Dr. Quique?. Nada Doc, quedo de llegar puntual a la hora pactada, iré a ver a la puerta, tal vez venga en camino.

Nazo se levanto de un salto tras de Quique sin voltear a ver a los dos enjuiciados, sentía la incomodidad de la oficina sobre la mollera, tal vez saliendo de ahí se calmarían un poco las cosas o simplemente tomaría aire. Quique se asomó por el vidrio empañado de la puerta abatible, ¿por qué todo mundo hace casita con la mano cuando se asoma por un vidrio?. Rió y bajó 2 escalones antes de ser detenido por el brazo extendido de Quique aún pegado al cristal. Nazo sintió un flujo de sangre por la sorpresa, tal vez por tantos eventos arremolinados. Quique bajo la mano y corrió el cerrojo manual de la puerta. -Nazo, regresa a la oficina, yo espero a Jordi- Dio vuelta sin dejar de ver la mano rechoncha sobre el pasador.

La puerta se sentía fría sobre su frente, el clima vespertino de la ciudad hacia que se empañaran los cristales, era tan familiar esa manía, llegar a la puerta, limpiar en circulo con la mano y dejar un pequeño ojo de buey por donde asomarse hacia afuera, a la calle solitaria justo antes de abrir. Pero esta vez no estaba solitaria, justo en la otra acera vió una camioneta negra, de las grandes, con vidrios polarizados y (por el frío) un pequeño “vaho” de vapor en el escape. Lo extraño es que no tenia luces intermitentes y esa zona no era para estacionarse, nunca había coches ahí y menos camionetas de tiras con el motor encendido.

¡Ábreme güey! Hace mucho frío y vengo caminando. Quique despertó de la vigilia y por reflejo abrió la puerta para dejar paso a Jordi. ¡Inche clima!, llueve, sale el sol, hace frío, maldita capa de ozono no sirve para nada ¿y a ti que te pasa?. Nada Jordi, solo que hay una camioneta cruzando la calle y me extrañó que esté estacionada ahí, ya ves que se los lleva la grúa. Pues que no te extrañe Quiquin porque en la esquina junto al parquímetro hay otro coche con la cajuela abierta, yo creo que le paso algo y es de un “cacagrande” porque trae a dos guarros mas feos que tu jefa en las mañanas; ¿y el Dr. S.?. …¿Eh? En la oficina están todos, te estábamos esperando y salí a ver si venías. ¿No vienes Quique?. Si, en un minuto, sólo iré al baño.

…..

Jordi, adelante, te estábamos esperando. Lo siento Dr. se me atravesó un imprevisto, pero ya estoy aquí. ¿No vió al Dr. Quique? Nazo nos comento que se quedo en la puerta esperándolo. De hecho estaba ahí, pero fue al pipis, no creo que tarde mucho. Y donde andabas Jordix, ¿como que has estado muy ocupadito estos días no?. Y a ti que te importa Topil, algunos tenemos vida fuera de aquí. Silencio doctores, no es un juicio, sólo queremos discutir para saber las mejores opciones…


La puerta choco en la pared sobresaltando a todos y dejando una marca contra el yeso planchado. Quique entro con la mirada fija en Nazo… Dr. Santos, en la esquina hubo un accidente, hay un coche muy grande con el capo abierto y creo que sería prudente que saliéramos todos de aquí cuanto antes. ¿Y cual es la urgencia Dr.?. La urgencia es que el conductor del auto es uno de los gorilas que amablemente nos escolto esta mañana al elevador y las coincidencias en esta ciudad se reducen a cero cuando hay 20 Km. de distancia, así que Dr. S. o pensamos como salir o esperamos a que nos saquen; Nazo tu vienes conmigo.